23 de noviembre de 2016

Obtén tu casa en tan sólo 10 sencillos pasos

“Cuando tu mentalizas, tu casa ideal. Ya comenzaste el proceso de compra.

Todo comienza con un deseo y el poder de decisión de adquirir una casa

Si tú al igual que muchos, tomaste la decisión de comprar su casa es inevitable decirte que comprar una casa tiene sus pros y sus contras.
Para empezar debemos hacer propia la idea: queremos, podemos y decidimos, una vez analizado cada punto se debe seguir una serie de pasos, los cuales nos hemos dado a la tarea de investigar y analizar para que no te quedes con la idea de que todo es difícil.
La recomendación principal que ofrecen algunas empresas inmobiliarias y de créditos del país es tener un  ahorro, puesto que al adquirir una casa se necesitan hacer pagos básicos como por ejemplo el avaluó o gastos notariales, en algunos casos la apertura de un crédito, etc. (esto no aplica si el pago es en efectivo)
Sea cual sea la casa que quieras comprar siempre es importante recibir apoyo de asesores inmobiliarios para que vallan de la mano contigo y así evitarte tragos amargos o malas inversiones (Fraude).
Te explicamos con estos 10 poderes de nuestro cerebro (para que vallas mentalizando y manteniéndote positivo) qué debes considerar para comprar tu casa.

1-Fe ¿Cuál es mi presupuesto?                             
Es un poco de lo que manejábamos anteriormente sobre empezar a tener confianza (fe) y calcular el costo total de la compra para mentalizarte que debes “ahorrar” por los gastos que se acercan.
¿Cuáles son esos gastos?
-Total del valor de la casa
-Gasto de avaluó (este depende del valor de la casa o departamento)
- Gastos de titulación y financieros y de operación (si analizas tu precalificación te darás cuenta que estos tres conceptos integran un 5% del monto del crédito en todos los casos)
-impuestos y derechos (generalmente se ubica entre el 2 y 6% del avaluó)
2-Fortaleza- Elige la forma de pago
Es importante tener la capacidad y fortaleza para saber con qué método vamos a adquirir la vivienda, puede ser que ya hayas acumulado tus 116 puntos pero a la hora comparar (ingresos vs gastos), si es necesario asumir que si tienes crédito infonavit tendrás que alcanzar una cierta cantidad dependiendo del valor de la casa que deseas comprar.
Una forma de pago no muy conocida es a través de un crédito hipotecario que te permite pagar una parte y la otra parte la cubre una institución bancaria.
Un gran ejemplo que nos puede ayudar en el proceso de compra, si lo que quieres es contratar un crédito hipotecario es poner en marcha una tabla de ingresos vs gastos, esta te ayudará a  calcular un estimado del préstamo bancario sobre el valor de la propiedad (aforo).
Cálculo de crédito a recibir

En esta tabla te mostramos un ejemplo de cálculo para sacar el aproximado que la institución bancaria te ofrecería, en este ejemplo se calculó con un ingreso de 10,000 pesos mensuales.



3-Sabiduría al comprar-Financiamiento
Una importante forma de adquirir tu casa además del crédito infonavit  es a través de un crédito hipotecario (Préstamo bancario) muchas personas al oír hablar de banco terminan por decir no automáticamente pero lo cierto es que ahora un crédito hipotecario es mejor que uno de infonavit y existen maneras de combinarlos mediante un cofinavit.
Estas pueden ser formas de financiar tu casa si es que no tienes todo el dinero junto para pagarla al contado.
Es necesario que si ya decidiste adquirir tu casa con un crédito, revises el CAT (Costo Anual Total), las comisiones (del crédito), aportación a capital, etc.
La mejor parte es buscar entre varias inmobiliarias la casa que tanto soñaste, de 1, 2, 3 o más cuartos, con patio, sin patio o simplemente un departamento.
La mejor sugerencia es que busques en portales de internet o agencias inmobiliarias la casa que se adapte a tus necesidades y a las de tu familia.
¿Cuántos cuartos tiene? ¿Son los que necesito?
¿Cuántos baños?
¿Tiene escuelas o mercados cerca?
¿M2 de terreno?
¿M2 de construcción?
¿Es en buena ubicación?
Preguntas como esas son debes hacerte a la hora de escoger tu vivienda, no debes omitir nada hasta en los vecinos debes fijarte.
5-Poder para elegir- Elige el asesor inmobiliario
Busca la capacidad de tener el control sobre tu compra y un gran consejo es “otro punto de vista” con el valor y dimensiones de la casa, así como su proceder.
6-Imaginación para tu compra –Visita la vivienda
Tal vez imaginas que este paso debió estar antes pero la realidad es que está en esta ubicación, porque según un estudio de las grandes inmobiliarias, se debe realizar de 2 a 3 visitas a la casa que deseas comprar antes de realizar tu contrato. Esto significa que debes visitar la vivienda más de 1 vez para que logres saber que tomas la decisión correcta. Entérate si hay tráfico de noche, quienes serán tus vecinos, etc.
7-Comprensión: realiza tu oferta o en su defecto pide mayor información al asesor de venta sobre tu futura casa.
En este paso es importante que estés bien enterado de detalles más profundos de la vivienda que ya escogiste, si existe algún descuento, si es adjudicado pregunta si se rehabilita o no, etc.
8-Voluntad para dar el último paso- firma las escrituras
Llego por fin el momento de tomar la decisión con fuerza de voluntad!  es cuando firmas contrato definitivo de compra venta que se firma ante el notario y atribuye la propiedad al comprador.
9-Entusiasmo ya casi!-Cambia de titular los suministros o dalos de alta.
Si es el caso en el que compras una vivienda adjudicada debes poner todos los suministros a tu nombre o en su defecto si adquieres una vivienda nueva debes dar de alta los servicios ´para que estén a tu nombre y todo funcione correctamente.
10-Inicia una nueva VIDA-Conserva todos los documentos.
Es importantisimo que tras todo ese trámite guardes todos y cada uno de los recibos para facilitar cualquier problema que pueda surgir a futuro.

Si sigues cada uno de estos pasos te aseguro que no tendrás ningún problema al comprar tu casa. Sé que puede sonar difícil pero lo cierto es que es más sencillo de lo que crees y más aún si tomas la iniciativa para no solo seguir cada uno de estos puntos, también para poner en marcha las virtudes que te compartimos. 

No olvides que todo tiene sus pros y contras y el hecho de comprar una casa siempre va de la mano con una buena organización, podrán darte miles de tips pero lo más importante es tu poder de decisión.

En casas Baja queremos escucharte, déjanos tus comentarios y sugerencias.

¿Te gustaron los temas?

Te dejamos el resumen del tema en esta infografía




Referencias:
- Nota de "la conciencia" página web, consultada en octubre en:
-Metros cúbicos.com, en 
-N/A, página web, recuperada de 
-Página web, "Que incluye un crédito infonavit" en www.metroscubicos.com/
-Blogger, "Para que sirve un crédito hipotecario", consultado en_ https://blog.hipos.com/
-Entrevista a Katya Ugalde, Gerente comercial de la inmobiliaria Casas Baja.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios